Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

3. La supresión del Antiguo Régimen (1789-1792)

La obra de la Asamblea Constituyente (1789-1791) 
Para acabar con el Antiguo Régimen, se aprobó el Decreto de abolición de los derechos feudales en 1789, con esto se permitía a todos los ciudadanos el acceso a cualquier cargo. El 26 de agosto se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se reconocían las libertades personales, la igualdad ante la la ley y la propiedad.
Se promulgó la Constitución de 1791, culminación del proceso revolucionario. Diseño un  nuevo sistema con las siguientes características: 
- El régimen político era la monarquía parlamentaria. Se reconocían la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
- División de poderes.
- La Asamblea  se elegiría por sufragio censitario
- Descentralización de la administración. 


La Asamblea Legislativa (1791-1792) y la oposición a las reformas.
La Constitución de 1791, provocó la insatisfacción de los sans-culottes. Tampoco el rey y los privilegiados aceptaron los cambios.
Tras aprobar la Constitución hubo elecciones. La nueva Asamblea (1791-1792) tenía un predominio de los moderados.

                           
Sans-culottes: Denominación que recibía el pueblo llano que no tenían dinero para vestir como la nobleza y la burguesía.


La guerra en el exterior y el final de la monarquía.
Austria y Prusia provocaron la declaración de guerra a Francia en abril de 1792. La familia real intentó huir de Francia en junio de 1791, pero fueron detenidos en Varennes, y conducidos presos a París. Los aliados llegaron cerca de París y amenazaron al pueblo por si tocaban a los reyes. El 10 de agosto de 1792 la respuesta popular a la amenaza fue asaltar el Palacio de las Tullerías. Esto supuso el final de la monarquía.

Asalto a las Tullerías, obra de Jean Duplessi-Bertaux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario