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viernes, 18 de noviembre de 2011

3. La revolución de los transportes.

El esplendor de la navegación 
- En 1807, el estadounidense Fulton impulsó la primera línea comercial con barcos propulsados por motor de vapor.
- Entre 1830 y 1880, los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices para la propulsión. 
- Hacia 1870 llegó a las costas americanas el primer barco con cámaras frigoríficas
La apertura del canal del Suez en 1869, entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, redujeron las distancias por el mar. 

Robert fulton    
Robert Fulton, inventó el barco de vapor. 

La era del ferrocarril 
En 1814, el inglés Stephenson construyó la primera locomotora de vapor, que se utilizó para transportar cargas entre las minas de carbón. Fue perfeccionada y, en 1825 se inauguró la primera línea de ferrocarril de carga en Inglaterra. Se multiplicaron la vías férreas por todo el mundo e incluso líneas intercontinentales. 

 
George Stephenson, construyó la primera locomotora de vapor.    

Consecuencias de la revolución de los transportes  
- Se produjo un fuerte crecimiento del comercio.
- La economía mundial se especializó.
- Los nuevos transportes permitieron mejorar la dieta y facilitaron la emigración.

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