Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2012

MUJERES LUCHADORAS NATAS POR LA IGUALDAD

Las mujeres llevan siglos luchando  por su igualdad , respecto a los hombres. Pero hoy en día que estamos en el siglo XXI sigue constante esta disputa. Ya que todavía quedan algunos ciudadanos que no son conscientes de que todos tenemos que tener los mismos derechos porque somos iguales y también hay países en los que las mujeres no tienen derechos.

Gracias a mujeres tan importantes como María de Echarri, Clara Campoamor, Emmeline Pankhusrt y a las mujeres  anónimas que fallecieron en el intento de lucha  por nuestros derechos. Posiblemente, si no hubieran luchado por ello, no tendríamos derechos de los que ahora podemos disfrutar. Todo se lo debemos a sus esfuerzos y dedicación por conseguir la emancipación de la mujer
Por esto mismo, debemos ejercer nuestro derecho al voto por el que lucharon y fallecieron muchas mujeres.


Cuando surgió la revolución industrial, apartó a la mujer durante más de un siglo del trabajo, sólo debían dedicarse exclusivamente a sus hijos, marido y hogar. Esto provocó la discriminación de la mujer, ya que no se le reconocían derechos civiles y políticos. 
Contra esta situación se produjo un movimiento feminista llamado Declaración de Seneca Falls que surgió el 19 de julio de 1848 en Nueva York.
Este movimiento feminista lo que quería conseguir es el sufragio para todas las mujeres, la igualdad en la educación y el trabajo. Ya que esto haría que la mujer fuera independiente intelectual, económicamente y políticamente.  


Aquí os dejó un vídeo con los años en los que algunos países aprobaron el Sufragio Feminista:




También os dejó este vídeo con el Origen del Feminismo:  






Esto fue el comienzo de una lucha constante por los derechos de la mujer y ahora os voy a citar lo que consiguieron las mujeres tan destacadas de las que antes os nombré. 


María de Echarri (1878-1955)

 


María de Echarri fue concejala del Ayuntamiento de Madrid y también era inspectora de trabajo del Instituto Nacional de Reformas Laborales. Ella promovió algunas de las medidas de mejora laboral para las obreras. La ley que más destacó es la llamada Ley de la Silla de 1912, en la cual decía que todos los empresarios debían proporcionar una silla a todas las mujeres trabajadoras de la industria o del comercio.






                                         Clara Campoamor (1888-1972) 


  

Clara Campoamor era miembro del Partido Radical español y también fue diputada. Fue la principal autora en la defensa del Sufragio Femenino en España, que se aprobó en la Constitución de 1931. En esta Constitución se resaltan los siguientes artículos: 

- Artículo 23:
“No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas.”

- Artículo 36:
“Los ciudadanos de ambos sexos, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.”

La ley del divorcio aprobada en el 1932 fue otra gran avance para España, con respecto a los derechos de la mujer.  


Emmeline Pankhurst (1858-1928)


Emmeline Pankhurst fue una de las fundadoras que dirigía el Partido de la Unión Social y Política de las Mujeres fundado en 1906. Cuyo radicalismo se caracterizó por conseguir conmover a la opinión pública británica y mundial. Las mujeres gritaban con megáfonos subidas en los tejados, se encadenaban, boicoteaban los mítines de los partidos políticos y realizaban manifestaciones pacíficas.






3 comentarios:

  1. está realmente genial esta info y el video, justo lo que necesitaba para mi exposición, estoy toda emocionada con este tema :D

    ResponderEliminar