Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

Europa y Oriente Medio tras la Paz de París (1919-1920)

COMENTAR EL MAPA

                     

a) Observa el documento 13. Haz una lista de los cambios territoriales, señalados el país que pierde el territorio y el que lo obtiene. 

- Alemania perdió todas sus colonias, que pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. También perdió territorios en Europa: Alsacia y Lorena volvían a ser de Francia; Prusia occidental y Poznan pasaban a ser de Polonia; y el Sarre quedó administrado por Francia durante quince años.

- El imperio austro-húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia.

- El imperio otomano  se convirtió en la república de Turquía y perdió algunos territorios: entregó Siria a Francia, Irak y Palestina a Gran Bretaña y diversas islas a Italia y Grecia. 

- Del imperio ruso se independizaron: Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. 

- Se creó un nuevo país, Yugoslavia,  para estabilizar los Balcanes que reunía: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia. 

- Polonia recibió territorios rusos, austríacos y alemanes. 

-  Rumania recibió el territorio de Transilvania, procedente del imperio austro-húngaro.


 b) ¿Por qué se denomina mapa de la Paz de París y no mapa del Tratado de Versalles?

Porque la Paz de París es el conjunto de tratados firmados por los países vencidos: Versalles (firmado con Alemania), Saint Germain (con Austria), Trianon (con Hungría), Sèvres (con Turquía) y Neuilly ( con Bulgaria). 
Y el Tratado de Versalles no era un acuerdo de paz, sino una imposición que Alemania y sus aliados tuvieron que aceptar; que los declaraba como los únicos responsables de la guerra y se les condenaba a pagar las reparaciones de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario