Vistas de página en total

lunes, 19 de diciembre de 2011

3. El reinado de Fernando VII: las resistencias al cambio.

Restauración del Absolutismo (1814-1820) Sexenio Absolutista 
Fernando VII volvió a España, apoyado por los serviles. Los liberales esperaban que el rey jurase la Constitución de Cádiz , y los serviles, que la aboliese. Al final, derogó la Constitución de 1812 volviendo así al Antiguo Régimen; durante seis años con el llamado Manifiesto de los Persas

Trienio Liberal (1820-1823)  
En 1820 se produjo el pronunciamiento liberal dirigido por Rafael Riego. Los liberales aprovecharon la situación de incertidumbre de las tropas y consiguieron que las tropas se sublevaran. Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución, liberar a presos políticos y convocar las Cortes.  
Mientras se produjeron intentos golpistas por parte de los absolutistas. En 1823 la Santa Alianza envió tropas a España, los Cien Mil Hijos de San Luis; que restituyeron a  Fernando VII como rey absoluto. 

Década Ominosa (1823-1833)
La Santa Alianza y el Congreso de Viena intervienen apoyando a Fernando VII con los Cien Mil Hijos de San Luis. Esto provocó la vuelta del absolutismo y la represión de los liberales. Además, la grave crisis interna en España, la Hacienda no tenía fondos y la pérdida del Imperio americano.   

Fin del Absolutismo  
Los liberales protagonizaron varios pronunciamientos: 
- El general Torrijos: intento de pronunciamiento contra el rey, desembarcó en la playa de la Cala de Mijas y fue asesinado en la playa de Málaga. 
- La granadina Mariana de Pineda: fue acusada de conspirar contra el trono por mandar bordar una bandera para un pronunciamiento próximo. 

El problema sucesorio 
Fernando VII anuló la Ley Sálica en la que las mujeres no podían reinar. Como Fernando no tenía hijos varones, promulgó la Pragmática Sanción; que anulaba la Ley Sálica para que su hija Isabel pudiera reinar. Los absolutistas no aceptaron esta solución, por lo que apoyaron al hermano del rey Fernando, don Carlos.  De esta manera estalló la Primera Guerra Carlista
La guerra duró siete años (1833-1840) y acabó con el Abrazo de Vergara. España quedaba dividida en Isabelinos ( apoyados por liberales) y Carlistas (apoyados por absolutistas. 


1 comentario: